Cargos

Los cargos que se aplican en NAP.EC permiten cubrir los costos del equipamiento utilizado, así como también los costos de operación, mantenimiento y administración, bajo el lineamiento de que el administrador (AEPROVI) es una organización privada y sin fines de lucro. 

Los cargos son establecidos y pueden ser revisados por AEPROVI quien informa de este particular con 30 días de antelación a su puesta en práctica.

 

CARGOS BAJO EL ACUERDO MULTILATERAL

Los participantes que han suscrito el “Acuerdo multilateral para intercambio de tráfico a través de NAP.EC” (en adelante AM) deben cubrir los siguientes tipos de cargos: 

  1. Cargo por activación de interfaz: a cancelar por una sola vez y depende de la capacidad de la interfaz.
  2. Cargo por cambio de interfaz: aplicable solo en caso de ampliación/upgrade de la conexión.
  3. Cargo mensual: tiene dos componentes (un componente fijo y un componente variable).

 

A continuación se describen los componentes del cargo mensual:

  • El componente fijo depende de la cantidad y capacidad de las interfaces que el participante utilice para conectarse a los diferentes puntos de presencia de NAP.EC. Este componente constituye la mensualidad mínima y obligatoria.
  • El componente variable depende del tráfico cursado a través de NAP.EC entre el participante bajo el "AM" y otro(s) participante(s) bajo acuerdos especiales durante el mes calendario en cuestión; por lo tanto este componente es también opcional.

 

Como referencia, en la siguiente gráfica se muestra un historial del costo promedio mensual para 1Mbps, el cual ha sido calculado considerando ambos componentes del cargo mensual:

 

costo historico 1mbps

 

 

CARGOS BAJO ACUERDOS ESPECIALES  


A las organizaciones que para conectarse a NAP.EC hayan suscrito con AEPROVI acuerdos de entendimiento con términos diferentes al “Acuerdo Multilateral” se aplicará los cargos que se especifiquen dentro de los mencionados documentos. 

AEPROVI puede y está abierta a suscribir acuerdos especiales únicamente con: administradores de redes de entrega de contenido (CDN, Content Delivery Network), administradores de servidores raíz DNS (Domain Name System), administradores de servidores ccTLD (country code Top Level Domain), administradores de servidores gTLD (generic Top Level Domain), redes académicas, administradores de otros puntos de intercambio de tráfico.