¿Cómo participar en NAP.EC?

Los potenciales participantes de NAP.EC son organizaciones que cumplen alguno de los siguientes roles:  proveedores de acceso o tránsito a Internet, redes de entrega de contenido, redes de investigación o educativas, redes de servicio DNS (raíz, ccTLD o gTLD), otros puntos de intercambio de tráfico, etc.. En cualquier caso, existen requisitos mínimos y procedimientos obligatorios a seguir, los cuales se describen a continuación. 

 

Previo a conectarse por primera vez a cualquiera de los puntos de presencia, toda organización debe suscribir un acuerdo con la administración del punto de intercambio de tráfico.  Existen dos opciones para este acuerdo:

  1. Acuerdo de adhesión, también denominado "Acuerdo multilateral para intercambio de tráfico a través de NAP.EC", cuyos términos establecen una política de intercambio de tráfico multilateral obligatorio entre suscriptores de este acuerdo, además de definir parámetros de calidad mínima para los enlaces de conexión, costos y otros detalles relacionados con la operación.
  2. Acuerdo especial cuyos términos están sujetos a evaluación y aprobación de la administración del punto de intercambio de tráfico.  Entre los parámetros que serán evaluados están: pertinencia, personería jurídica de la organización en Ecuador y/o a nivel internacional, contribución a la estabilidad / resistencia a fallas / seguridad del Internet ecuatoriano, cantidad de tráfico y ahorro de costos para los usuarios de Internet en Ecuador.

 

Para que una organización pueda suscribir el acuerdo de ahesión debe cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  1. Estar autorizado para la explotación de servicios de Internet conforme a la legislación ecuatoriana vigente.
  2. Tener legalmente asignados y utilizar recursos "propios" en cuanto a número de sistema autónomo público y direcciones IP públicas.

 

Para suscribir un acuerdo especial, la organización debe cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  1. Tener legalmente asignados y utilizar recursos "propios" en cuanto a número de sistema autónomo público y direcciones IP públicas.

 

 

Cualquier organización interesada en participar del intercambio de tráfico a través de NAP.EC deberá cumplir el siguiente procedimiento para consultas:

  1. Lectura.  Es indispensable que los interesados den una lectura y comprendan la información disponible en www.nap.ec, en especial lo correspondiente a los requisitos y las políticas que rigen NAP.EC. 
  2. Contacto informal.  Para aclarar alguna duda, los interesados que reunan los requisitos podrán contactarse con la administración de NAP.EC a través de llenar y enviar ESTE FORMULARIO.

 

 

Las organizaciones interesadas en suscribir el acuerdo de adhesión deberán cumplir el siguiente proceso a fin de participar del intercambio de tráfico a través de NAP.EC (por cada nodo):

  1. Factibilidad enlace de acceso.  El potencial participante deberá coordinar con AEPROVI una inspección a las instalaciones de NAP.EC para determinar la factibilidad de instalar su enlace de acceso.  Debe tomar en cuenta que existen requerimientos de disponibilidad y capacidad mínimos exigidos por NAP.EC.
  2. Envío de la solicitud.  Luego de aclarada cualquier duda y de haber verificado que existe factibilidad para instalar un enlace de acceso, el interesado deberá enviar una solicitud formal de conexión a NAP.EC.  Para esto deberá enviar la siguiente documentación a la oficina administrativa de AEPROVI:
    • Solicitud de conexión remitida por el representante legal.   
    • Acuerdo multilateral para intercambio de tráfico a través de NAP.EC firmado por el representante legal (en caso de no haberlo firmado antes).
    • Formulario para solicitar conexión a NAP.EC firmado por el representate legal.
    • Copia del nombramiento de representante legal.
    • Copia de la cédula del representante legal.
    • Copia del registro único de contribuyentes RUC.
    • Copia del permiso para la provisión del servicio de valor agregado - Internet. 
  3. Revisión.  AEPROVI revisará la documentación recibida para garantizar que todos los temas administrativos y técnicos sean cumplidos correctamente.  Si todos los requisitos son cumplidos se continuará con el proceso, caso contrario se informará de los reparos al solicitante, quien deberá dar una solución y reiniciar el proceso. 
  4. Pago cargos iniciales.  Si la documentación está completa y todos los requerimientos son cumplidos, AEPROVI emitirá una factura correspondiente a los cargos por puesta en marcha del servicio, la cual debe ser cancelada antes de continuar con el proceso.
  5. Instalación enlace de acceso:  
    • El proveedor procederá a la instalación y pruebas de su enlace de acceso (existen requerimientos de disponibilidad y capacidad exigidos por NAP.EC).
    • AEPROVI asignará los recursos necesarios en el equipamiento de NAP.EC.
    • AEPROVI en coordinación con el responsable técnico del proveedor procederá a configurar la sesión BGP (existen políticas de enrutamiento de cumplimiento obligatorio).
    • Si no se cumplen las condiciones de disponibilidad o capacidad del enlace, así como las políticas de enrutamiento y peering, AEPROVI podrá suspender el proceso hasta que se solucionen los inconvenientes.
  6. Si todo funciona correctamente, se procederá a suscribir la respectiva "Notificación de entrega del servicio".  
  7. Los servicios serán facturados a partir de la fecha de suscripción de la "Notificación de entrega del servicio".