El gobierno de EEUU justificó la legalidad de los registros telefónicos que hacen las agencias de inteligencia.

EEUU:
El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, realiza una operación de monitoreo a gran escala de las comunicaciones telefónicas de millones de ciudadanos, desatando la airada reacción de grupos de defensa de los derechos civiles y de respeto a la privacidad. 



Obama se congratula por el debate público acerca del balance entre libertades civiles y seguridad, pero está decidido a usar todas las herramientas disponibles para mantener seguro a Estados Unidos, dijo ayer el portavoz Josh Earnest, a bordo del avión presidencial Air Force One. 

El diario británico The Guardian informó que se ordenó al operador telefónico Verizon proporcionar diariamente a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) información sobre todas las llamadas telefónicas en su sistema, tanto dentro de Estados Unidos como entre éste y otros países. 

El periódico citó una orden judicial altamente secreta emitida en abril, de la cual indicó haber obtenido una copia, la que reprodujo online. "El documento muestra por primera vez que bajo el gobierno de Obama se recogen indiscriminadamente y en grandes cantidades los registros de comunicaciones de millones de ciudadanos estadounidenses, independientemente de que sean o no sospechosos", señaló The Guardian. Un alto funcionario de la Casa Blanca había indicado más temprano en la jornada que el tipo de información que se describe en el artículo es una "herramienta clave" para la protección del país de amenazas terroristas. 

Ello "permite al personal de contra-terrorismo descubrir si terroristas conocidos o sospechosos han estado en contacto con otras personas que pueden estar involucradas en actividades terroristas, particularmente personas que se encuentran en EE.UU.", señaló. 

De acuerdo con The Guardian, la orden requiere la entrega de los números telefónicos de ambas partes de la comunicación, la localización y duración de la llamada, así como la hora e identificación. En cambio, no se requieren los contenidos de la conversación. 

Electronic Frontier Foundation, un grupo sin fines de lucro sobre derechos en el área digital, indicó que el "monitoreo generalizado doméstico" se realiza desde hace siete años, cuando George W. Bush ocupaba la presidencia.  Washington, AFP.

VENEZUELA:
La agencia de seguridad nacional y el buró federal de investigaciones de EEUU recolectan datos de los servidores centrales de nueve empresas de internet, con la aprobación de éstas.  Las autoridades tienen acceso a videos, fotos correos y estan en condiciones de seguir los movimientos de gente.  DPA

Fuente:
El Comercio, sección Mundo, página 9
2013-06-07
http://www.elcomercio.com/mundo/Espionaje-telefonico-EstadosUnidos-Obama-criticas_0_933506724.html