La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones del Ecuador (Senatel) contrató una consultoría especializada para realizar (en palabras de la Senatel) el "Análisis, Despliegue, Consideraciones, Aplicaciones, Desarrollo y Adopción de la Transición y Coexistencia IPv4-IPv6".

En buena hora que exista el interés del estado Ecuatoriano en fomentar el despliegue de nuevas tecnologías y en este caso el uso de IPv6.

El resultado de este estudio sin duda alguna será beneficioso para el país y debería ayudarnos para avanzar en el despliegue, sin embargo debemos recordar que la responsabilidad de la implementación recae sobre la empresa privada, academia, comunidad, estado y proveedores, la mejor manera que tiene el estado de fomentar el despliegue es solicitando que su infraestructura de sistemas y comunicaciones utilice tanto IPv4 como IPv6 y que se incluya esta necesidad dentro de las bases de procesos de contratación para empresas públicas.

Pueden ver los detalles de la contratación y el alcance de la misma en el Portal de Compras públicas de Ecuador, el código del proceso es CDC-SENATEL-013-2011.

http://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/PC/informacionProcesoContratacion2.cpe?idSoliCompra=Njg5NjE2