Cargos

Los cargos que se aplican en NAP.EC permiten cubrir los costos del equipamiento utilizado, así como también los costos de operación, mantenimiento y administración, bajo el lineamiento de que el administrador (AEPROVI) es una organización privada y sin fines de lucro. 

Los cargos son establecidos y pueden ser revisados por AEPROVI quien informa de este particular con 30 días de antelación a su puesta en práctica.

 

CARGOS BAJO EL ACUERDO MULTILATERAL

Los participantes que han suscrito el “Acuerdo multilateral para intercambio de tráfico a través de NAP.EC” (en adelante AM) deben cubrir los siguientes tipos de cargos: 

  1. Cargo por activación de interfaz: a cancelar por una sola vez y depende de la capacidad de la interfaz.
  2. Cargo por cambio de interfaz: aplicable solo en caso de ampliación (upgrade) de la capacidad de la conexión.
  3. Cargo mensual: tiene dos componentes (un componente obligatorio C1 y un componente opcional C2).

 

A continuación se describen los componentes C1 y C2 del cargo mensual:

  • El componente C1 depende de la cantidad y capacidad de las interfaces que el participante utilice para conectarse a los diferentes puntos de presencia de NAP.EC, así como del tráfico de circula por dichas interfaces. Este componente constituye la mensualidad mínima y obligatoria.
  • El componente C2 depende del tráfico cursado a través de NAP.EC entre el participante bajo el "AM" y otro(s) participante(s) bajo acuerdos especiales (generalmente redes de entrega de contenido) durante el mes calendario en cuestión. Este componente es opcional.

 

Como referencia, en la siguiente gráfica se muestra un historial del costo promedio mensual para 1Mbps, el cual ha sido calculado considerando ambos componentes del cargo mensual:

CARGOS BAJO ACUERDOS ESPECIALES  


AEPROVI tiene apertura para negociar y suscribir acuerdos de entendimiento con términos diferentes al AM únicamente con organizaciones que administren: redes de entrega de contenido (CDN, Content Delivery Network), servidores raíz DNS (Domain Name System), servidores ccTLD (country code Top Level Domain), servidores gTLD (generic Top Level Domain), redes académicas, u otros puntos de intercambio de tráfico.

 

A las organizaciones que para conectarse a NAP.EC hayan suscrito acuerdos especiales se aplicará los cargos que se especifiquen dentro de dichos documentos.