Desde el 16 hasta el 19 de mayo de 2012, se realizó en Buenos Aires, Argentina, la XX Reunión del Comité Consultivo Permanente de Telecomunicaciones de la OEA, en la que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL), presentó propuestas regionales, con el fin que los ciudadanos y ciudadanas accedan y generen información y conocimiento, mediante el uso efectivo de las TIC, integrados activamente al proceso de transformación económica y social, las que fueron aprobadas por los Estados Miembros.


Las propuestas son:


1. Medidas Regionales para la coexistencia y posterior transición de protocolos IPv4 a IPv6 para todos los países miembros de OEA, con lo que se garantiza la estabilidad y el correcto funcionamiento de la red de Internet.

2.  Acciones Regionales para que los Estados Miembros intercambien información de terminales móviles robados, hurtados, extraviados o de origen ilegal, por medio de las diversas plataformas existentes y operativas para las diferentes tecnologías de acceso, con el fin de combatir los mercados informales, promoviendo la cooperación entre los Países y garantizando los principios de la seguridad ciudadana y derechos del usuario final.

3. Medidas Regionales basadas en políticas de género y promoción de la igualdad e inclusión de las mujeres y las niñas por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. El MINTEL, representado por la Ing. Ana Gabriela Valdiviezo, participó como ponente en el Foro Regional de Construcción de Políticas para la inclusión de las niñas y las mujeres en las TIC, exponiendo los vectores de actuación que se están implementando en el Ecuador en este ámbito, tras destacar que el Plan Nacional de Banda Ancha de Ecuador es el único a nivel regional que contiene políticas públicas expresas para el impulso e inclusión de las mujeres y las niñas en las TIC.

4. La Carta Verde Regional con medidas, acciones y compromisos que permitan el desarrollo de las Telecomunicaciones y las TIC de forma amigable con el ambiente, mitigando efectos del cambio climático, propendiendo al uso de tecnologías verdes, implantación de energías renovables y manejo adecuado y sustentable de los desechos electrónicos, para mejorar los parámetros ambientales vinculados con contaminación y huella de carbono de cada Estado Miembro, con el fin de propiciar un desarrollo social más justo en el que se respeten los derechos de la naturaleza y se asuman responsabilidades con el ecosistema y su cuidado.

5. Acciones Regionales para promover el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones para garantizar el acceso universal a los mismos, y en particular del servicio de roaming; así como revisar la estructura actual de precios del mercado de roaming tanto para voz, SMS y datos, con el objetivo de garantizar al usuario el pago de un precio justo por el servicio contratado y medidas de transparencia.


Estas propuestas regionales constituyen logros de gran importancia que posicionan al país como actor activo en la construcción de la revolución digital, contribuyendo de manera participativa al proceso de transformación tecnológica de los pueblos y se alinean con los objetivos, proyectos y estrategias que ejecuta esta Cartera de Estado y sobre las que trabaja permanentemente, generando las condiciones necesarias para que todos los Ecuatorianos cuenten con acceso a las TIC y sean parte de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, aportando así a la meta Regional de integrar a este proceso de revolución tecnológica a los más de 600 millones de habitantes de la región.


El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trabaja en el impulso y promoción de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación a nivel nacional e internacional, así como participa y contribuye activamente en estos encuentros que permiten adoptar políticas regionales en beneficio de las sociedades.

{phocadownload view=file|id=6|text=Descargar archivo|target=s}

Ana Gabriela Valviviezo

Directora de telecomunicaciones y servicios postales

MINTEL