Se conversó con el consultor español de telecomunicaciones Jordi Palet, quien en la última década ha participado activamente en organizaciones que definen y promueven las reglas y protocolos técnicos de Internet, como es el Internet Engineering Task Force (IETF) y el IPv6 Forum, y actualmente participa en 6Deploy, organización europea que estimula el despliegue de IPv6 en el mundo brindando capacitación y adiestramiento a empresas, proveedores de servicios Internet y gobiernos.

fotonoticia_20110207133529.jpg

¿Qué es IPv6?

Básicamente, cuando hablamos de IP, hablamos de Internet Protocol, que en realidad es la tecnología de comunicaciones que subyace cuando utilizamos Internet, bien sea para enviar un correo electrónico o visitamos una página web, todo eso por debajo realmente está utilizando este protocolo Internet, y la versión que utilizamos hoy en día es la versión 4, muy poquita gente tiene noción de que usamos la versión 4. No quiere decir que haya habido en uso versiones anteriores, simplemente que fue la primera que se puso en práctica en los laboratorios y de ahí, casi instantáneamente saltó a las redes comerciales y a lo que es Internet como la conocemos hoy en día.

Hace aproximadamente unos quince años , la organización que se ocupa de la estandarización de los protocolos de Internet (IETF), se dio cuenta que las direcciones con que cuenta la versión actual de IP eran pocas para la demanda proyectada y se estaban agotando, y calculamos que en torno a 2010 íbamos a quedarnos sin direcciones IP versión 4, si pensamos que el número posible de tales direcciones IPv4 es del orden de los 4 mil millones, y ya la población de la tierra supera largamente ese número, y sobre todo pensando que dispositivos como teléfonos móviles ya excede ese número, realmente se hace difícil proyectar el crecimiento de Internet con las tecnologías actualmente en uso, con la versión 4. 

Hemos desarrollado el protocolo IPv6 pensando en que no podemos detener Internet, eso es algo que es inviable, hay muchas cosas que son críticas que dependen de Internet, incluso mantenimiento de vida en algunos centros médicos, por lo que es imposible pensar que vamos a parar todas las máquinas conectadas a Internet, vamos a actualizar el protocolo y vamos a continuar, eso es inviable, por lo que se diseñó IPv6 pensando en que teníamos que funcionar en una etapa de coexistencia de los dos protocolos y un período de transición paulatina entre un protocolo y el otro. Es como una balanza con dos pesos; hoy en día el peso más importante es IPv4, todo el tráfico se cursa con IPv4, pero poco a poco este tráfico IPv4 va a ir perdiendo peso relativo en la balanza, pero irá ganando peso el tráfico en el otro lado de la balanza que es IPv6, hasta llegar a un momento en que el tráfico con IPv4 va a ser residual y vamos a poder pensar, o empezar a pensar en desactivar IPv4 de la Red, pero esto último puede tarde 5 a 10 años, siempre de manera transparente para los usuarios.

¿Qué ventajas, más allá de disponer de 340 sextillones de nuevas direcciones, supone la llegada de la sexta versión del protocolo de Internet? ¿Qué inconvenientes en caso de no producirse?

Obviamente lo importante son las direcciones, pero el hecho de tener tantas direcciones implica que no necesitamos NAT, y por tanto podemos utilizar seguridad extremo a extremo. Además implica que no solo tenemos tantas direcciones que podemos conectar a nuestra red domestica trillones de dispositivos, sensores, etc. (lo que se ha dado en llamar la Internet de las Cosas), sino que incluso cada dispositivo, en cada interfaz, puede tener múltiples direcciones, para diferentes usos, ya sea por cuestiones de seguridad, facilidad de gestión, u otras muchas que surgirán. Básicamente con IPv6 habilitamos la innovación en Internet, al permitir una conectividad extremo-a-extremo que además puede ser segura. 

Un detalle importante, por aclarar a los lectores, yo no diría que se trate de la sexta versión, es la versión número 6, pero no ha habido despliegue comercial mas que de dos versiones, la 4 y la 6, es más, muchos de los otros números de versión se han utilizado sólo cuando hemos desarrollado protocolos antes de decidirnos por el que se aceptaba como estándar.

Inconvenientes … bueno uno muy importante y fundamental. Si no desplegamos IPv6, la red no puede seguir creciendo. Nuevos usuarios que quieran acceder a Internet, a partir del próximo Otoño, dependiendo de las reservas de su ISP, no tendrían direcciones. No podrían conectarse en redes actuales nuevos dispositivos (incluso más teléfonos móviles en las redes de los operadores). Llegaríamos a un punto en el que tendríamos muchos niveles de NAT en cada acceso a Internet, y ello implicaría que cada vez mas aplicaciones dejarían de funcionar, y cada vez seria mas costoso desarrollar otras nuevas o actualizar las existentes.

¿Durante cuánto tiempo se espera coexistan IPv6 e IPv4? ¿Cuánto tiempo llevará su adopción definitiva?

Es muy difícil predecir tiempos, precisamente por ello, se ha demorado el despliegue masivo de IPv6. Cuando nos enfrentamos a un problema como el efecto año 2000, si hay una fecha, como era precisamente el caso del 31/12/2000, es fácil convencer a todos los que toman las decisiones en empresas e instituciones de que tienen que tomar medidas. Sin embargo en el caso de IPv6, esto no es tan fácil, pues el agotamiento de IPv4 depende de múltiples factores, incluidos factores económicos globales, crecimiento de unas u otras regiones, crecimiento de la demanda de banda ancha, etc. 

La realidad es que la fecha del agotamiento del registro central, gestionado por IANA, ha sido el pasado 3 de Febrero, y que siendo optimista, en Europa quedan direcciones hasta final del verano en RIPE NCC, el registro de la región. A su vez, los ISPs pueden tener diferentes reservas, pues no es lo mismo un ISP que instala 10 ADSLs al dia, que otro que instale 100 o 1000, y ello sin contar con líneas de acceso para empresas, etc.

A pesar de ello, creo que la adopción masiva de IPv6, para evitar problemas de transición, de islas de usuarios que dejen de poder acceder a determinados contenidos y/o servicios, debería de producirse como mucho en los próximos 12 meses. Una vez se alcancé ese nivel de despliegue al menos en el 25-30% del mundo, la dinámica de la red forzará a los ISPs que queden, posiblemente les costara más y hacerlo mas deprisa, y dudo que 3-4 años después (es decir un total de unos 5 años desde ahora), haya mucho trafico IPv4.

Hay que tener en cuenta que debido a las conexiones peer-to-peer ya funcionan de forma automática con IPv6, ya se están produciendo tráficos IPv6 en entornos del 30%, pero eso no quiere decir que haya un 30% de despliegue, es otro tipo de parámetro.

Posiblemente en ese mismo entorno de tiempo, 4-5 años, podremos considerar que el despliegue se ha completado e incluso llegar a pensar en que haya tan poco tráfico con IPv4 que pueda merecer la pena retirarlo de muchas redes, aunque caerá por su propia inercia.

Tomado de: http://www.desarrolloweb.com/articulos/protocolo-ipv6-entrevista-jordi-palet.html