Una empresa u organización que tiene presencia y servicios en Internet no debiera esperar hasta último momento para preparar su activación de IPv6. El despliegue del nuevo protocolo requiere planificación y acciones concretas que pueden ser resumidas en los siguientes puntos:

1) Reserva de un espacio de direcciones IPv6
El acceso a direcciones en Internet para personas y organizaciones es realizado en la mayoría de las naciones a través delas empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, las que a su vez las reciben de los Registros Regionales de Internet (RIR, por sus siglas en inglés). Así ha ocurrido desde inicios de la década de los 90 con las direcciones IPv4 y está sucediendo con las direcciones IPv6. A diferencia de IPv4, IPv6 es generalmente asignado a usuarios finales en cantidades fijas (/48).

LACNIC, que es el RIR que corresponde a Chile, ha anunciado que otorgará bloques de direcciones IPv6 de manera gratuita a aquellas organizaciones que ya recibieron espacio IPv4 por LACNIC hasta 2012, de acuerdo a las justificaciones de los solicitantes.

2) Obtener conectividad IPv6

La situación ideal es obtener conectividad IPv6 nativa, y poder implementar los protocolos IPv4 e IPv6 en la misma red (Dual Stack), actualmente en Chile sólo hay un Proveedor de Servicios Internet que entrega IPv6 nativo, pero esta situación debiera cambiar enun furuto cercano, cuando las otras compañías presentes en el mercado avancen en sus despliegues y pruebas técnicas y puedan ofertar servicios con el nuevo protocolo a empresas y personas.

Si no puede acceder a conectividad nativa, puede activar algún mecanismo de transición, para lograr comunicar servicios de manera temporal en IPv6 (por ejemplo, para iniciar pruebas en la organización). Hay varios servicios de túnel gratuitos disponibles para estos propósitos, siendo Tunnel Broker de Hurricane Electric uno de los más populares.

3) Realice diagnósticos de hardware y software en la organización
Conocer el soporte IPv6 de que disponen sistemas operativos, aplicaciones, servicios y dispositivos en red existentes en las redes corporativas, para detectar potenciales problemas durante la adopción de IPv6. De ahora en adelante, todas las nuevas adquisiciones en hardware y software que realice la organización tendrán que ser compatibles con IPv6.

En entornos corporativos, los plazos de renovación del equipamiento oscilan entre tres y cinco años, por lo que son ciclos conocidos y que cuentan con presupuestos en la planificación estratégica. Las futuras adquisiciones tecnológicas deberán estar comprendidas en un plan de continuidad, que determine los lineamientos para compras y renovamiento de equipamiento

Si necesita conocer cuáles productos son cabalmente compatibles con los protocolos IPv6, puede revisar en http://www.ipv6ready.org/db/index.php/public/ el IPv6 Ready Logo Program Approved List, base de datos que mantiene registros desde 2003 con los productos que cumplen las exigentes certificaciones IPv6 Ready Phase 1 y 2

4) Actualice la infraestructura de su red 
Algunos de los componentes en las redes corporativas probablemente nunca puedan actualizarse para soportar IPv6, porque fueron diseñados para operar solamente con IPv4, no cuentan con más espacio en memoria o capacidad de cómputo. En cambio, los dispositivos más recientes probablemente reciban actualizaciones en sus firmware o programas operativos, situación que dependerá de cada producto y fabricante.

La activación de IPv6 puede ser también una oportunidad propicia para llevar a cabo una reestructuración de la red corporativa, las que muchas veces han crecido desordenadamente. Diseñe un plan o Roadmap de adopción de IPv6, que considere la planificación (direccionamiento y políticas de red, enrutamiento, seguridad, aplicaciones privativas y servicios) y la ejecución de la adopción, con la migración y configuración del troncal de la red, servidores, aplicaciones y terminales, en plazos y fases conocidas y con los recursos necesarios.

Considere distintas alternativas y escenarios de transición. Un proceso gradual puede iniciarse con un dispositivo de traducción al frente de su infraestructura Web, como un modo rápido de hacer disponible su contenido IPv4 para los usuarios que solamente tienen conexiones IPv6. Otra estrategia puede ser tercerizar su infraestructura y servicios Web en un operador (Web Hosting) especializado en el servicio de contenidos y aplicaciones en la Nube que ya esté con Dual-Stack.

5) Planifique el entrenamiento y nivelación de sus técnicos y profesionales

La formación de los recursos humanos es probablemente la mayor inversión en los procesos de activación de una tecnología como IPv6. La casi totalidad de los técnicos y profesionales en Tecnologías de la Información al interior de la organización no estudiaron ni experimentaron con IPv6 durante su formación, por lo que deberán actualizar y nivelar sus conocimientos para asumir con competencias el desafío de la organización.

La formación es el ítem que demanda mayor inversión en los despliegues de IPv6. Según cifras del gobierno malayo, representó el 70 por ciento de la inversión efectuada por el país asiático en su proceso de transición hacia IPv6, iniciado en 2007.

 

Fuente: http://blogchile.cl/blogchile/blog/tecnologia/consejos-para-moverse-a-ipv6/40253