Entre otros varios identificadores únicos que se manejan en Internet tenemos el identificador del procolo Internet (IP, Internet Protocol) conocido como "dirección IP". Estas direcciones permiten identificar unívocamente cualquier interfaz dentro de una red que utiliza IP, como es el caso de Internet. Estos identificadores son números binarios con una cantidad limitada de bits, 32 en el caso de las direcciones IPv4, es decir, más de 4200 millones de direcciones posibles, pero si descontamos algunos rangos reservados para usos especiales, la cantidad de direcciones realmente utilizable se reduce a alrededor de 3700 millones de direcciones IPv4.

Esa cantidad de direcciones pareció ser suficiente en los albores del Internet donde la cantidad de redes y computadores interconectados era relativamente poca, pero el vertiginoso crecimiento de la penetración de Internet a nivel mundial (hoy con una población de más de 7000 millones de personas) y el surgimiento del "Internet de las cosas" han hecho que esa cantidad quede corta.

Por su gran impacto, el negocio de proveer acceso a Internet ha crecido solo, pero actualmente incluso se ve impulsado por los gobiernos. Estudios económicos demuestran que el incremento en la penetración del acceso a Internet genera crecimiento en el PIB y por otra parte el acceso a Internet es considerado como un instrumento habilitante para el ejercicio de derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión, de ahí que el plan de gobierno de muchos países considera alguna medida para lograr la masificación del Internet y cerrar la brecha digital.

En otro ámbito, muchos dispositivos que antes funcionaban sin conexión de red requieren o requerirán de direcciones IP para aprovechar al máximo nuevas funcionalidades, conformando así lo que hoy se conoce como el "Internet de las cosas", es decir, dispositivos que se comunican entre si o hacia Internet para cumplir ciertas tareas sin necesidad de intervención humana, por ejemplo: celulares actualizando aplicaciones, televisores actualizando o bajando programación, cámaras de video y sensores de movimiento informado o grabando la presencia de intrusos, sensores/medidores enviando información recolectada periódicamente, etc..

Para dar solución a la necesidad creciente de direcciones, la IETF (Internet Engineering Task Force) creó IPv6 en la década de los 90. Esta nueva versión del protocolo usa direcciones de 128 bits, lo cual significa algo más de 340 sextillones de direcciones disponibles. Para tener una idea de la cantidad de direcciones disponibles se puede decir que el espacio de direccionamiento disponible es suficiente para cubrir la demanda de más de 4200 millones de proveedores de Internet con 65536 clientes cada uno.

La administración de los recursos IP actualmente tiene una estructura jerárquica, una entidad central llamada IANA (Internet Assigned Numbers Authority) administra todo el espacio de direccionamiento disponible y es la encargada de entregar bloques de direcciones a organizaciones regionales denominadas RIR (Regional Internet Registry) conforme a demanda, quienes a su vez se encargan de la distribución/asignación a los proveedores de Internet. El espacio IPv4 disponible en IANA se agotó definitivamente en febrero de 2011 y en abril del mismo año APNIC (el RIR para la región de Asia Pacífico) empezó a asignar direcciones IPv4 desde su último bloque de direcciones, esto implica algunas restricciones en la asignación de direcciones. Se prevé que a finales de 2012, RIPE (el RIR para la región de Europa) entre al mismo estado que APNIC. LACNIC es el RIR para la región de América Latina y Caribe, se calcula que tendrá direcciones hasta mediados de 2015.

IPv4 no dejará de ser utilizado súbitamente, por el contrario IPv6 e IPv4 coexistirán durante muchos años, pero con una diferencia: actualmente los RIR distribuyen direcciones IP en base a "necesidad de los recursos", mientras en la etapa post-agotamiento de IPv4 podría crearse un mercado de oferta y demanda (en abril de 2011 ya se dio una compra de direcciones IPv4 entre Nortel y Microsoft), ¿el poder adquisitivo de los operadores ecuatorianos está preparado para este escenario?. Pero es necesario aclarar que muchas veces se pretende vender a IPv6 como un protocolo que resuelve varios problemas encontrados en IPv4, por ejemplo seguridad, pero esto no es tan preciso y puede crear falsas expectativas, lo cierto es que el objetivo principal de IPv6 es resolver la escasez de direcciones IP y la transición implica una oportunidad para mejorar algunas otras cosas, pero si no se lo hace bien por si solo IPv6 no es más seguro que IPv4. Por otra parte, hay fabricantes que han diseñado dispositivos que permiten el reuso a gran escala de direcciones con el objetivo de prolongar el uso de IPv4 y diferir la introducción de IPv6 dentro de una red, pero esto implica una inversión en una tecnología cuya escalabilidad no está del todo clara y finalmente de todas formas será necesario implementar IPv6. En todo caso, IPv6 no soluciona todos los problemas de su predecesor pero es lo que la IETF ha estandarizado y su uso es la alternativa técnica y económica más adecuada a la realidad de nuestro país que permitirá afrontar el crecimiento futuro del Internet.

Como se mencionó las especificaciones básicas del protocolo IPv6 fueron establecidas hace casi 15 años, sin embargo su utilización estuvo por mucho tiempo circunscrita a unas pocas redes aisladas, pero esto ha comenzado a cambiar con el advenimiento de sistemas operativos que traen IPv6 habilitado por defecto (por ejemplo Windows Vista, 7) y especialmente con la realización del "World IPv6 Day" (el 8 de junio de 2011) y el "World IPv6 Launch" (el 6 de junio de 2012), eventos organizados y coordinados por la Internet Society (ISOC); en el primero grandes redes y proveedores de contenido (Facebook, Yahoo, Google entre otras) habilitaron acceso por IPv6 a sus páginas principales durante 24 horas, esto sucedió sin mayores problemas por lo cual el segundo evento consistió en dejar los portales y las redes de los participantes con soporte IPv6 habilitado de forma permanente. Luego de estos eventos, podemos decir que si hay contenido sobre IPv6.

Pero demos un vistazo al estado de la implementación de IPv6 en Ecuador:

Bloques IPv6 asignados y utilizados (al 20 de agosto de 2012):

  • 31 bloques IPv6 asignados/distribuidos por LACNIC a organizaciones ecuatorianas
  • 19 bloques utilizados (vistos en el Internet Global)
  • 16 organizaciones diferentes utilizan prefijos IPv6

Oferta de servicios son soporte de IPv6:

  • El punto de intercambio de tráfico local de Internet (NAP.EC) tiene IPv6 nativo habilitado.
  • Proveedores (ISP) que pueden proveer tránsito IPv6 nativo: 4
  • Proveedores (ISP) que proveen servicio HOME con soporte IPv6 nativo: 0

El dominio .EC tiene servidores con IPv6 habilitado (uno de estos servidores está alojado en NAP.EC) y al adquirir un dominio es posible delegar la autoridad a servidores DNS con dirección IPv4 o IPv6 (glue A y AAAA) .  Una estadística de los dominios .EC con "glue AAAA" (delegados a servidores con dirección IPv6) es la siguiente (al 23 de agosto de 2012):

  • Dominios de entidades sin fines de lucro (org.ec):1
  • Dominios de entidades gubernamentales (gob.ec): 2
  • Dominios de entidades educativas (edu.ec): 3
  • Dominios de segundo nivel directo (.ec):  2

Páginas locales que se pueden acceder sobre IPv6:

  • www.aeprovi.org.ec
  • www.ipv6tf.ec
  • www.cedia.org.ec
  • www.mintel.gob.ec
  • www.conatel.gob.ec
  • www.nic.ec
  • Páginas de algunas universidades ecuatorianas 
  • Listado completo en www.ipv6tf.ec

Como vemos la implementación de IPv6 dentro del territorio ecuatoriano es incipiente, por lo cual y a iniciativa de AEPROVI se creó la Fuerza de Trabajo de IPv6 de Ecuador (IPv6TF-EC) con los siguientes objetivos:

  • Ser fuente de información relacionada con el Protocolo de Internet versión 6 (IPv6).
  • Coordinar labores de capacitación y difusión sobre IPv6.
  • Coordinar los esfuerzos de los diferentes actores del Internet ecuatoriano para una eficaz y pronta adopción del IPv6.
  • Fomentar el uso de IPv6.
  • Establecer permanente comunicación e identificar oportunidades de colaboración con los Grupos de Trabajo de otros países y regiones.
  • Elaborar un plan de acción para la implementación de IPv6 en el país y propiciar su uso.

El IPv6TF-EC no es una persona jurídica, es simplemente un grupo de trabajo con participación abierta; se busca incentivar la participación de ecuatorianas y ecuatorianos de los siguientes sectores: industria, gobierno, sector educativo, usuarios.

El Grupo de Trabajo cuenta con un portal de Internet, www.ipv6tf.ec con soporte de IPv6 nativo y alojado en Ecuador. La participación se realiza mediante la suscripción a la lista de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. (la suscripción se realiza a través del portal). Interesados en crear contenido para el portal, comentarios y sugerencias pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..  Aunque el principal canal de comunicacion es la lista de correo electrónico, se debe mencionar que el grupo ha creado también con una cuenta de Twitter:  @ipv6tfec.

Las acciones del IPv6TF-EC han sido posibles gracias al apoyo de ciertos organismos así como algunos individuos a título personal.

En conclusión, IPv6 no resuelve todos los problemas de su antecesor pero es la alternativa técnica y económica más adecuada a la realidad de nuestro país para afrontar el crecimiento futuro del Internet. La transición a IPv6 en Ecuador se está iniciando y se requiere mayor difusión y capacitación, para esto es muy importante impulsar las actividades que podría ofrecer el IPv6TF-EC.

Autor:

Fabián Mejía

ADMINISTRADOR NAP.EC

AEPROVI

FECHA: 2012-08-20