El Ecuador es parcialmente libre en Internet, según el reporte de la organización internacional Freedom House.

El documento, que fue presentado ayer en Washington, Estados Unidos, incluyó por primera vez al país en su evaluación. 



Según la organización, Ecuador obtuvo una calificación de 37 sobre 100 puntos (0 mejor puntuación), que lo coloca mejor que la media. Sin embargo, señaló algunas falencias sobre el acceso a la Internet, los límites al contenido y violaciones a los derechos de los usuarios. Entre ellos, la posibilidad de que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pueda acceder a las direcciones IP de los usuarios del país, sin que exista una orden judicial previa. 

Asimismo, el reporte señaló que "se han observado intentos de censurar aseveraciones hechas en momentos de sensibilidad política, así como instancias de censura vía la amplia aplicación de principios de derechos de autor para contenido crítico del Gobierno". 

En el informe también se estableció que en el Ecuador existe autocensura, que ha sido "largamente fomentada" por las consecuencias que han traído publicaciones de comentarios críticos al Régimen. Y se detalló el caso de enero del 2013, en el que el presidente Rafael Correa pidió a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) investigar a dos usuarios de Twitter que habían publicado comentarios críticos contra él. "(Fue) Un anuncio que envió una advertencia a otros de no hacer comentarios críticos del Presidente", puntualizó el documento. 

Freedom House también explicó que una de las barreras para el ingreso a la Internet es el costo que tienen los servicios de telecomunicaciones en el país y que dificultan el acceso.

Fuente:
http://www.elcomercio.com/noticias/Ecuador-Internet-FreedomHouse-gobierno-Rafael_Correa-Conatel-Senain_0_1004899593.html
2013-10-04